15 dic 2014

Las URL cortas. ¿Son seguras?

Qué mal queda, estéticamente hablando, cuando alguien copia en un post una Url sin acortar. Por ello, y sobre todo porque Twitter no permite más de 140 caracteres, se empezaron a acortar las Url, fundamentalmente al compartirlas en las RRSS.

Actualmente parece que si no pones una URL corta en tu post  no tienes ni idea de Social Media, y son muchos los que las defienden. ¿Las razones?

  • La gran ventaja es que estéticamente son más "bonitas", y ocupan menos sitio, pudiendo encajarlas en cualquier sitio: fotos, tuits, post de Facebook...
  • Otra razón es que usando este tipo de direcciones acortadas, puedes hacer analítica de a quién llega y cómo interactúan tus seguidores con tus publicaciones. Es el caso del acortador de direcciones de Google para campañas de pago en Adwords: Google Play URL Builder. Este acortador permite introducir hasta 5 parámetros de tu campaña y las característica por las que la viralizarás, etc. Y te permite analizar con Google Analytics el alcance de la misma.

Para un empresario todo eso está muy bien pero, ¿qué pasa al otro lado, en el de los usuarios? Bien, pues voy a ponerme en su sitio.

Ya me he encontrado con alguna ocasión en la que el enlace no llevaba a dónde decía que dirigía, encontrándome con un Spam como la copa de un pino. Y es que empiezo a sospechar que este tipo de URL cortas son un "tragadero" de links indeseados.



No se si os pasa a vosotros, pero antes de ir al link de una página, suelo leer bien la Url para saber a dónde me lleva.  Con las cortas eso es imposible. Sí, soy un poco quisquillosa, porque ocurre lo mismo con los enlaces que ponemos a algunas partes de nuestro post. Pero es que, en estos casos, podemos ver el enlace real clicando con el botón derecho del ratón encima de la palabra enlazada, como en la imagen inferior, y problema solucionado.




¿Qué hacemos con los otros?

Bueno, pues os voy a contar un truco que he encontrado en la web, y que,  aunque hay que trabajar.....  permite ver qué hay detrás de ese enlace. Os cuento.

  • Para descartar que se trata de un enlace que lleve a un virus podemos usar https://www.virustotal.com/
  • Para convertir la Url corta en una larga usaremos LongURL. Es sencilla  de utilizar. Sólo tenemos que pegar la url corta en el espacio para ello y pulsar Expand. Y listo, podremos comprobar qué hay detrás.


¿Qué os ha parecido?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.